Como considerar los ingresos

Hace una semana llegó a la oficina un MBA a ayudarnos con temas comerciales. Es poco el tiempo que tiene para mi empresa, así que estoy aprovechando que me ayude con el plan comercial rapidamente.

Obviamente el plan estaba pésimo, muchos errores por el hecho de no haber tomado los cursos correspondientes de Finanzas y Marketing en la U, ahora me arrepiento. Hay cosas que hice bien, como el control de costos, el cual fue tomado como un promedio por cliente.

Lo peor fue el flujo de caja. Faltaba depreciación, valor presente, etc. Valor residual, etc… Sin embargo, esto es fácil de corregir por alguien que sabe, basta con leer un libro de evaluación de proyectos.

Lo importante acá son los ingresos. ¿Cómo considerar la estimacion de ingresos para el futuro? Es Dificil. Pero basta con pensar un poco.

Obviamente como principiante me cai al inicio. Estimé los ingresos “al ojo”, pensando más o menos en lo que debería pasar si invierto en Marketing o si por alguna razón desconocida ahora aumentaba la cantidad de clientes. Además mis históricos suben y bajan, ya que hay clientes que pagan adelantado por los descuentos asociados y otros pagan a 90 días. Un caos.

¿Cómo lo hice? Fácil. Ordene los ingresos!! Cómo? Dividiendo los ingresos mes a mes y ordenando cada pago de cada cliente al mes que corresponde. Con esto logré obtener una distribucion más clara de los ingresos, y puedo estimar una proyección, ver si los ingresos suben o bajan o ver si hay algun incremento/decremento estacional relacionado a los ingresos.

Lo mejor de todo es que ordenando los ingresos logre una curva más o menos lineal, ascendiente, lo cual me permite estimar los ingresos si todo sigue como está. Que pasa si invierto más en Marketing? Eso es para la imaginación.

  1. No comments yet.

  1. No trackbacks yet.